ESTEREOISOMERíA?
¿Qué es
Definición
La estereoquímica es el estudio de la estructura tridimensional de las moléculas. Es imposible estudiar química orgánica sin conocer la estereoquímica.
Uno de los aspectos de la estereoquímica es la estereoisomería. La estereoisomería es la isomería que presentan aquellos compuestos que teniendo la misma fórmula estructural difieren en la disposición espacial de sus átomos.
Los estereoisómeros pueden clasificarse del modo siguiente:
¿Qué conocemos como estereoisómeros?
Los estereoisómeros no son isómeros estructurales, sólo difieren en el arreglo de sus átomos en el espacio.
Por ejemplo, los isómeros cis y trans son estereoisómeros. Son isómeros debido a que tienen la misma fórmula molecular, no son isómeros estructurales debido a que tienen unidos los átomos en el mismo orden. Estos isómeros difieren únicamente en el arreglo de sus átomos en el espacio.
Dentro de la isomería espacial, podemos distinguir a los:
Isómeros conformacionales:
Los isómeros confórmeros o rotámeros, son fácilmente interconvertibles entre sí gracias a su rotación en torno a enlaces.
Se puede presentar en compuestos con cadenas abiertas, y en anillos.
Tipos de estereoisomerÍa
estos son sólo interconvertibles entre sí mediante ruptura de enlaces.
se pueden clasificar en:
Isómeros configuracionales:
Estereoisómeros quirales: se caracterizan por no ser superponibles con su imagen en el espejo.
Pueden ser enantiómeros y diastereoisómeros.
Enantiómeros: los cuales son imágenes especulares no superponibles entre sí. Si una molécula tiene un isómero especular no superponible se dice que es una molécula quiral, que posee quiralidad o que es ópticamente activa.
Diastereoisómeros o disterómeros: pertenecen a estos los demás estereoisómeros que no son enantiómeros, es decir, no son imágenes especulares entre sí.
Un compuesto puede tener como máximo un enantiómero pero puede tener varios diastereoisómeros.
A TENER EN CUENTA:
Estereoisómeros quirales: La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular.
Como ejemplo sencillo, la mano izquierda humana no es superponible con su imagen especular (la mano derecha). Como contraejemplo, un cubo o una esfera sí son superponibles con sus respectivas imágenes especulares.
Estereoisómeros no quirales: Son superponibles con su imagen en el espejo. Difieren en su mayor parte en la ordenación de los átomos en el plano. Pueden ser formas meso, isómeros cis-trans, isómeros sin-anti, isómeros E-Z, isómeros endo-exo, e isómeros in-out.